Taller de Pre-hitoria. Facultad de Humanidades y Educación. Prof: Betty Osorio

Partes del Diseño Hermenéutico ( SVF)

COMPRENSIÓN:

        Investigación acerca del tema que se desea desarrollar.

INTERPRETACIÓN:

         Elaboración de la SVF en base a la información recopilada.

APLICACIÓN:

        Ejecución y desarrollo del taller en el aula de clases de la SVF.

Elementos necesarios para que se de la Hermenéutica

ANIMADOR PEDAGÓGICO:

      Es la persona o el animador que crea y genera los problemas planteados sobre la vida diaria que se le van a facilitar a los niños  y niñas para que internalicen los conocimientos y resuelvan los problemas propuestos.

CREADOR DE PROBLEMAS

        Determina una de las fases de este modelo hermenéutico, en el cual se aplica las situaciones y problemas de la vida diaria y selecciona los contenidos que se van  a trabajar pedagógicamente.

INTEGRADOR DE LA ENSEÑANZA

      Cumple el rol de integrar las áreas de trabajo para que al final de la realización de estas actividades los participantes construyan y obtengan un resultado para la vida, que les servirá como guía en cuanto al contenido trabajado .

Aprendizaje Integral

El concepto de educación es más amplio que el de enseñanza y aprendizaje que  tiene fundamentalmente un sentido como ser ente humano presente en la formación integral. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el ser ente humano domine, autocontrole y autodirija sus potencialidades desarrollando sus deseos, tendencias, juicios, raciocinios y voluntad.

        La tendencia actual de la enseñanza se dirige hacia la disminución de la teoría para complementarla con la práctica mediante la utilización de medios audiovisuales que normalmente son más accesibles de obtener y con los que se pretende cambiar las autenticas clases magistrales para niños y niñas brindándole de este modo grandes ventajas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Desarrollo Integral

Con la realización de la SVF se pretende fomentar en el niño y niña los siguientes aspectos tales como:

FÍSICO MOTRIZ

       El niño (a) desarrolla tanto sus aspectos físicos como motrices, medido a través de la realización de las actividades y problemas planteados, trabajando de manera simultanea su coordinación óculo manual, coordinación audio corporal, motricidad fina, motricidad gruesa, fuerza, velocidad y resistencia.

COGNITIVO

       Con respecto a lo cognitivo  el niño (a) expresan su creatividad, memoria, memoria de figura aislada, memoria gráfica, secuencia lógica, discriminación y percepción; trabajando  la elaboración e interpretación de la información dada.

Momentos o Situaciones del Taller de S.V.F

Situación Vivencial de Formación

. Situación Inicial Natural

Situación Genésica

 Situación Genésica Conceptual

Situación Genésica Procedimental

Situación Post- Vivencial

Situación Vivencial de Formación

S.V.F.

Son todas aquellas actividades las cuales van a realizar los alumnos; las mismas deben ser plasmadas de manera llamativa y dinámica logrando de esta manera que el participante la realice, la desarrolle y la aplique de una manera satisfactoria tanto individual como colectivamente tanto en su escuela, comunidad o hogar.

         En esta fase,  toda la investigación es representada sobre problemas de la vida diaria, donde cada uno de ellos analiza las posibles soluciones o respuestas; donde el niño (a) aprendan asociando, relacionando, jerarquizando  e interpretando tanto imágenes y conceptos logrando de este modo que el aprendizaje se conceptualice de una manera significativa.

Situación Inicial Natural

S.I.N

Es la situación en la que el docente o animador pedagógico da inicio al taller; trata de que a través del material que los niños (as) van a trabajar, despierten en cada uno de ellos (as) curiosidades e incógnitas tomando como base su conocimiento previo acerca del tema del taller que se esta ejecutando en el salón de clases, permitiendo que el niño se construya un nuevo esquema del trabajo que se esta realizando, para completar este trabajo es necesario la decoración del salón para que los niñas(os) se identifiquen con los contenidos que están trabajando.

         En este momento de la situación el conocimiento es espontaneo.

 

Situación Genésica

Se divide en do momentos:

SITUACIÓN GENÉSICA CONCEPTUAL

         Es el segundo momento que se presenta durante la realización del taller, en este período es donde el niño(a) confronta sus conocimientos con sus compañeros de clases sobre las actividades propuestas del taller; el cual permite ordenar sus ideas para ser estructuradas de manera correcta.

         Aquí el niño (a) confronta sus conocimientos con las respuestas reales.

SITUACIÓN GENÉSICA PROCEDIMENTAL

         Es el momento o situación donde el niño (a), va a plasmar o poner en práctica los conocimientos que adquirió sobre el tema que esta estudiando, permitiendo que se exprese de una manera única y aprobando lo que se formó o educó mediante el taller.

Imágenes del taller

Animadores pedagógicos Jade Delgado y Robert Castro

taller de Prehistoria Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela 2.014
taller de Prehistoria Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela 2.014

IMG_20141127_070046 IMG_20141127_070058 IMG_20141127_075139 IMG_20141204_080641 IMG_20141204_080802 IMG_20141204_080814 IMG_20141204_080822 IMG_20141204_080852 IMG_20141204_080947 IMG_20141204_081008 IMG_20141204_081019 IMG_20141204_081122 IMG_20141204_081212 IMG_20141204_081300 IMG_20141204_081334 IMG_20141204_081358 IMG_20141204_081421 IMG_20141204_081433 IMG_20141204_081520

Situación Post-Vivencial

Es la última parte del taller donde el niño (a) va a transmitir los conocimientos en su comunidad para que así se cree una multiplicación de conocimientos acerca del tema, permitiendo que el aprendizaje del niño (a) no solo quede en él, sino que además le permita a los miembros de su comunidad, familiares y amigos saber sobre el tema que trabajo y fortaleció en el aula de clases.

 IMG_20141204_081558 IMG_20141204_081616 IMG_20141204_081702 IMG_20141204_081708 IMG_20141204_081714 (1) IMG_20141204_081722 IMG_20141204_081941 IMG_20141204_081948 IMG_20141209_074129 IMG_20141209_074137 IMG_20141209_074145 IMG_20141209_074214 IMG_20141209_074852 IMG_20141209_074914 IMG_20141209_075021 IMG_20141209_075056 IMG_20141209_075128 IMG_20141209_075132 IMG_20141209_075138 IMG_20141209_075152 IMG_20141209_075546 IMG_20141209_075701 IMG_20141209_075909 IMG_20141209_080311

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s